CONSTRUYE-T

Lección 1.5 "Las personas que han estado ahí para mi"

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Es una estructura que brinda algún tipo de contención a algo o alguien.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque quisieron dar su apoyo.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

________Mi Mama_______ me ayudó cuando_____estaba preocupada porque mi perro se había escapado._______________________
 Al recibir su ayuda me sentí _______ calmada y feliz.____________

¿Que te llevas de esta lección?
Es bueno que la gente siempre brinde su apoyo.

Lección 2.5 ¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores

 I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? No le puso levadura.
 II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? Le puso demasiada agua.
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris? se quemo.

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Aprendió de sus errores
 II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? bien o mal.
 III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? nos sentimos decepcionados.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
 I. Escribe breve mente la situación.  En un examen de álgebra.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? Enojo
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que tengo que estudiar mas y lograr lo que quiero.
¿Que te llevas de esta lección?
Que siempre vamos a cometer errores, y eso sirve para seguir superándonos.

Lección 3.5  Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en nuestras metas


2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones. 
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! En general podría decir que tengo control sobre mí mismo.
Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: lograr lo que me propongo.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
 Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es_____poder saber lo que siento y no confundir emociones._____

3. Comenten en parejas:
 I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
A poder utilizar mi atención para bien, por ejemplo, poner atencion en clase y sacar mejores calificaciones.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
si, solo tengo que esforzarme mas.Para tu vida diaria
Explora durante la semana cómo te comportas:
 Cuando no estoy atento
No entiendo las cosas.
Cuando estoy atento 
Me comporto decidida y muy consciente  de todo lo que pasa a mi alrededor.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Me siento bien y trato de ver el por que detrás de la emoción.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo 
Me siento muy sentimental.

¿Que te llevas de esta lección?
Que debo de reconocer en que aspectos de atención y capacidad de conocer debo mejorar para tener mas rendimiento.

Lección 4.5  Aquello que atiendo es mi realidad


1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar? 
Si.

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Si, una vez hice algo que tuvo malas consecuencias y no dejaba de pensar en ello.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que a que le das importancia es tu realidad.
 II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si.
 III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no.

 4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
 I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
No puedo dejar de pensar en eso.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Me siento angustiada.
 III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?  Tratar de distraerme con otra cosa.

¿Que te llevas de esta lección?
Que eso que nos da vergüenza, o que nos hace sentir inseguro, en realidad, a nadie le importa.

Lección 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar? 

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? si.

Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones? si, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Si.

.Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
No se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Creo que aunque quieras, no puedes cambiar ni evadir lo que sientes.

 Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta.
 Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Que si puedes cambiar lo que sentimos.


¿Que te llevas de esta lección?
 Que aunque aveces queremos ocultar lo que sentimos, aveces simplemente no puedes, y tienes que tratar y tratar para lograrlo.

Lección 6.5 Episodio emocional

2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti. 
I. Escribe breve mente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas. 

• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Feliz.
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Que mi hermana se haya comido algo mio.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Me sentía muy enojada.
 • Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Le reclame.
 • Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Mi hermana se sintió mal, y yo seguia enojada.

II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador. 
"Me comi lo del refri".
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? Si, a casi todos les ocurrió algo parecido.

Para tu vida diaria
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención
Tenia que estudiar para mi examen de química, y ya era muy tarde, pero me puse a estudiar.
¿Que te llevas de esta lección?
Que nuestras acciones siempre traerán consecuencias.

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Clase del día Lunes 03 de Diciembre del 2018

Expusieron los equipos que faltaban, y los evaluamos en su blog.